Ningún producto seleccionado
Nutrientes esenciales durante el embarazo

LOS 6 PRINCIPALES NUTRIENTES NECESARIOS DURANTE EL EMBARAZO

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En el embarazo debe asegurarse una correcta nutrición de la madre para facilitar el desarrollo del feto, pero también para reforzar la salud de la mujer embarazada.

Durante el embarazo se produce un aumento normal de peso entre 8 y 12 kg. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) recomienda a las gestantes una alimentación equilibrada de bajo índice glucémico, con un consumo alto de hortalizas, frutas y verduras y un consumo muy bajo en grasas saturadas. Un alto consumo de diferentes variedades de pescados es fundamental por sus aportes nutritivos, pero se deben evitar las especies que pueden estar contaminadas con mercurio (Atún rojo, lucio, mero, pez espada, etc.).

Una buena alimentación es la base de la vida y debería servir para cubrir todas la necesidades de cada uno en todas las etapas de la vida. Sin embargo, existen ocasiones en que no es fácil obtener los niveles deseados de ciertos nutrientes, como pueden ser el hierro y el ácido fólico durante el embarazo, ya las necesidades se encuentran aumentadas durante la gestación.


No se trata de comer por dos, pero sí de pensar en dos, ya que tanto la salud de la madre como la del niño dependen de la alimentación materna

Os explicamos los nutrientes imprescindibles y las funciones que realizan para mantener la salud y correcta formación del feto durante el embarazo.

ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 CON UN APORTE SUFICIENTE DE DHA

El DHA (ácido docosahexaenoico) contribuye y mejora el desarrollo cerebral y visual del bebé.
El DHA resulta fundamental para la adecuada formación del sistema nervioso y de la retina del feto. La relación de la ingesta de ácidos grasos omega-3 debe guardar una relación 1:5 y 1:10 respecto a los omega-6.

ÁCIDO FÓLICO Y VITAMINA B12

El ácido fólico (vitamina B9) previene los defectos en el tubo neural del futuro bebé. Esta imprescindible función comienza desde el principio de la gestación, por lo que su suplementación está indicada desde incluso la etapa preconceptiva hasta la finalización del embarazo.
Las recomendaciones de ácido fólico en la mujer gestante están aumentadas un 50% respecto a la no gestante.
La deficiencia de ácido fólico (sobre todo si se padece durante las primeras semanas de la gestación) se asocia a un aumento considerable de malformaciones congénitas y defectos del desarrollo del tubo neural (espína bífida), talla inferior del descendiente, problemas cardíacos, etc.
La vitamina B12 interviene en el proceso de división celular como la de las células hematopoyéticas de la médula ósea junto con el ácido fólico.

ingestas recomendadas diarias

HIERRO

Durante el embarazo aumentan considerablemente los requerimientos de hierro debido al incremento de la masa sanguínea y del número de hematíes (glóbulos rojos). Se estima que aproximadamente un 20% de las mujeres llegan al embarazo con nulas reservas de hierro, y más de un 75% de ellas presentan insuficientes reservas para afrontar adecuadamente el embarazo.
Las ingestas recomendadas de este mineral durante el embarazo (aproximadamente 15 mg. durante la primera mitad del embarazo y 25 mg. durante la segunda) son muy difíciles de cubrir con la dieta, por lo que se recomienda tomar un suplemento de 30 mg/día a partir de la semana 12 del embarazo.

YODO

Unos niveles adecuados de yodo durante la gestación están relacionados con el buen desarrollo intelectual del niño.
La deficiencia de yodo en el embarazo puede llevar a bajas concentraciones de tiroxina (T4), que serían insuficientes para el buen desarrollo del cerebro del feto.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la deficiencia de yodo es la primera causa mundial de retraso mental y parálisis cerebral prevenibles. Las ingestas mínimas en las madres gestantes son de 175 microgramos al día.

VITAMINA D

La posible deficiencia de vitamina D durante el embarazo se relaciona con trastornos del metabolismo del calcio en el recién nacido, aunque a menos que la exposición solar sea inexistente, es difícil presentar un déficit marcado de esta vitamina.

COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA SUPLEMENTAR A LA ALIMENTACIÓN PARA EL EMBARAZO

Aunque la dieta es la base principal para conseguir los requerimientos nutricionales durante el embarazo, existen nutrientes como el hierro y el ácido fólico en los que es dificil conseguir los niveles indicados durante la gestación sólo con la alimentación. Por este motivo, existen complementos alimentícios que contienen los nutrientes esenciales en las cantidades correctas para llegar a los requerimientos nutricionales durante el embarazo.

Farmacia

Salomé Martínez Pastor
Nº Coleg. 6/285

96 646 25 45

616 037 555

Avda. Lepanto 12
Jávea - Puerto (Alicante)

Hablamos de cuidados y salud

¿SABES LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE OBESIDAD Y CELULITIS?

¿SABES LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE OBESIDAD...

24 Abril 2018

Sí, se acerca el verano y con él los pantalones cortos, los vestidos, el bikini…y ahí está, la temida celulitis. En boca de t...

QUEMADURAS DE LA PIEL; CÓMO SON Y QUÉ HACER PARA CURARLAS

QUEMADURAS DE LA PIEL; CÓMO SON Y QUÉ HACER PARA C...

02 Abril 2018

En todas las casas existen fuentes de calor y todas ellas pueden provocar quemaduras. Principalmente se encuentran en la coci...

LOS 6 PRINCIPALES NUTRIENTES NECESARIOS DURANTE EL EMBARAZO

LOS 6 PRINCIPALES NUTRIENTES NECESARIOS DURANTE EL...

19 Marzo 2018

En el embarazo debe asegurarse una correcta nutrición de la madre para facilitar el desarrollo del feto, pero también para re...

AMAPOLA DE CALIFORNIA: PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES

AMAPOLA DE CALIFORNIA: PROPIEDADES, BENEFICIOS Y C...

20 Febrero 2018

¿Te cuesta demasiado conciliar el sueño? ¿Te despiertas varias veces durante la noche? ¿Notas que estás un poco estresado? Si...

¿SABES PORQUÉ NOS GUSTAN Y ENGANCHAN TANTO LOS DULCES?

¿SABES PORQUÉ NOS GUSTAN Y ENGANCHAN TANTO LOS DUL...

08 Febrero 2018

¿PORQUÉ NOS GUSTA TANTO COMER PRODUCTOS QUE CONTIENEN AZÚCAR? Todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez, sobre todo cuan...

DESCUBRE LA REVOLUCIÓN DE LA COSMÉTICA ANTIEDAD: EL NUEVO SÉRUM PREMIER CRU DE CAUDALIE

DESCUBRE LA REVOLUCIÓN DE LA COSMÉTICA ANTIEDAD: E...

14 Enero 2018

Después de años de investigación gracias a su propio equipo de investigadores, los laboratorios Caudalie revolucionan la cosm...

© 2018 LaFarmaOnline.com