Ningún producto seleccionado
Mentiras sobre los piojos

¿SABES CÓMO SON LOS PIOJOS? APRENDE A EVITARLOS Y ELIMINARLOS

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Sabes qué y cómo son los piojos?

Los piojos son unos insectos que viven exclusivamente en el cuerpo humano. Los más conocidos son los piojos de la cabeza (Pediculus capitis), pero también existen los piojos del cuerpo (Pediculus corporis) y los del pubis (Pediculus pubis).

Los piojos de la cabeza viven entre los cabellos, son de color grisáceo y no tienen alas. Se alimentan de la sangre que chupan cuando pican el cuero cabelludo. Uno de los principales problemas que presentan es que se reproducen rápidamente, por eso es tan fácil su propagación y contagio. Cada hembra pone de 3 a 7 huevos al día, sembrando de liendres todos los cabellos cercanos a la nuca y detrás de las orejas. Las liendres son de color blanco y están fuertemente adheridas a la base del cabello. En 7-10 días se incuba el huevo y se desarrolla la larva...

Pediculosis, la infestación por piojos

A la infestación por piojos se le llama pediculosis. El principal y más molesto síntoma de la pediculosis es el picor que sufrimos en el cuero cabelludo, ocasionado por la saliva que los insectos depositan al hacer la pequeña herida por la picadura. Un problema adherido, es que si el picor es muy intenso, y nos rascamos demasiado, las pequeñas picaduras pueden convertirse en heridas más grandes en el cuero cabelludo con la posibilidad de infectarse, con el riesgo que esto conlleva.


 La pediculosis o infestación por piojos es frecuente en escolares por su facilidad de contagio, sea cual sea su nivel social


 ¿Cómo se produce el contagio de los piojos?

El contagio por piojos más frecuente es el contacto directo. Además de este contacto persona-persona, el uso de gorras, bufandas, toallas, etc, también puede ser una via de contagio y transmisión.

Por desgracia, la infestación es muy normal y muy frecuente en niños de 4 a 10 años, aunque cuando se van acercando a los 10 años va disminuyendo ésta frecuencia.

Para evitar al máximo el contagio entre personas, se debe mantener unas medidas higiénicas diarias como:

  • Lavar la cabeza con una frecuencia de 2 a 3 veces por semana
  • Revisar la cabeza de los niños diariamente, sobre todo detrás de las orejas y en la nuca, porque es donde se adhieren normalmente las liendres.
  • Después de revisar la cabeza, pasar la liendrera si se observan piojos o liendres.
  • Peinar diariamente el pelo, limpiando el peine nada más acabar.
  • No se deben compartir utensilios de limpieza personal.

¿Qué hacer cuando se observa la presencia de piojos?

liendres y piojos

Cuando observamos que los niños se rascan la cabeza insistentemente o desde el colegio nos informan con una nota que algún niño tiene piojos, tenemos que mirar la presencia de piojos para comprobar si existe o no infestación.

La mejor manera de comprobar la infestación es cepillar los cabellos y pasar la liendrera sobre un papel blanco. Los huevos o liendres caerán sobre el papel y allí se observarán sin ningún problema. Casi con total seguridad, si encontramos liendres encontraremos piojos.

Tratamiento de las infestaciones por piojos

Es muy importante saber que el tratamiento solo será para tratar la infestación, es decir, cuando en la cabeza encontramos piojos y/o liendres, NUNCA para la prevención. Para la prevención ya existen productos específicos que si son efectivos antes de tener piojos para evitar el contagio.

Si tenemos una cabeza con muchos piojos, hace falta:

  1. Adquirir en la farmacia un producto específico para matar los piojos sin piretrinas, para no crear resistencias y matar todos los piojos por asfixia.
  2. Aplicar sobre los cabellos desde la raíz a las puntas. Al no contener insecticidas neurotóxicos ni disolventes, los nuevos productos para matar los piojos no se absorben por el cuero cabelludo, evitando así los efectos adversos de los viejos productos para matar los piojos.
  3. Frotar el cabello.
  4. Dejar actuar el producto el tiempo indicado por el fabricante del producto.
  5. Peinar con una liendrera.
  6. Lavar el pelo con el champú normal de uso diario.
  7. Algunos fabricantes recomiendan repetir el tratamiento a los 7 días.
  8. No se debe olvidar sumergir los productos de higiene personal en la loción para matar a los piojos.

Recomendaciones útiles en el tratamiento de la infestación por piojos

Una vez hemos aplicado los productos para evitar el contagio o para eliminar a los piojos presentes en una infestación, debemos recordar unas recomendaciones que nos serán de utilidad siempre que nos enfrentemos a los temidos piojos.

El tratamiento de la pediculosis necesita perseverancia y tiempo, no nos hemos de ofuscar y dejar de lado las medidas higiénicas.

Hay que respetar siempre las instrucciones de uso de los pediculicidas de cada fabricante.

La pediculosis no tiene nada que ver con la falta de higiene, ni ha de ser motivo de verguenza. Se trata de una infección que todos hemos sufrido.

Es mucho más fácil eliminar los piojos aplicándo el tratamiento antipiojos que evitar la reinfestación. Por tanto, es muy importante utilizar productos repelentes adecuados, mirar la cabeza todos los días y pasar la liendrera si observamos liendres.

Ahora que ya conoces cómo combatir la infestación por piojos, y que recomendaciones higiénicas pueden ayudarnos a prevenirlos, sólo queda ponerlas en práctica diariamente y estar alerta para acabar de una vez con estos insectos tan molestos.

 

 

Farmacia

Salomé Martínez Pastor
Nº Coleg. 6/285

96 646 25 45

616 037 555

Avda. Lepanto 12
Jávea - Puerto (Alicante)

Hablamos de cuidados y salud

CÓMO PREVENIR Y TRATAR PICADURAS DE MOSQUITO EN EMBARAZADAS Y NIÑOS

CÓMO PREVENIR Y TRATAR PICADURAS DE MOSQUITO EN EM...

17 Julio 2018

PREVENCIÓN DE PICADURAS EN EMBARAZADAS Si siempre has sido propensa a que te piquen los mosquitos y ahora que estás embarazad...

¿CÓMO ELIJO MI DESMAQUILLANTE CAUDALIE? ¿CUÁL SE ADAPTA MEJOR A MI PIEL?

¿CÓMO ELIJO MI DESMAQUILLANTE CAUDALIE? ¿CUÁL SE A...

03 Julio 2018

Existen diferentes productos de Caudalie para la higiene facial y es fácil no conocer las características principales que dif...

¿QUÉ ES LA QUERATOSIS ACTÍNICA? SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

¿QUÉ ES LA QUERATOSIS ACTÍNICA? SÍNTOMAS Y TRATAMI...

19 Junio 2018

¿SABES QUÉ ES LA QUERATOSIS ACTÍNICA? La queratosis actínica es una lesión considerada como la primera fase de un cáncer de p...

PASIFLORA: ACCIÓN, PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES

PASIFLORA: ACCIÓN, PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTR...

05 Junio 2018

Se trata de una planta originaria de América cultivada en regiones tropicales y subtropicales.La parte utilizada con acción t...

¿SABES POR QUÉ LA PIEL DE UN NIÑO ES MÁS SENSIBLE AL SOL?

¿SABES POR QUÉ LA PIEL DE UN NIÑO ES MÁS SENSIBLE...

23 Mayo 2018

Aunque podamos pensar que todas las pieles son iguales, no es cierto y menos en el caso de la piel de un recién nacido. Su pi...

GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO: ACCIÓN, PROPIEDADES, BENEFICIOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO: ACCIÓN, PROPIEDA...

27 Abril 2018

PROPIEDADES Y MECANISMO DE ACCIÓN QUE PRESENTA EL GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO El Eleuterococo o Ginseng siberiano, ...

© 2018 LaFarmaOnline.com