Ningún producto seleccionado

Afronta la alergia con alegria

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Con la llegada de la primavera los días empiezan a ser más largos y las temperaturas se suavizan.  La polinización de las plantas también se produce fundamentalmente, en primavera y en verano. Este proceso se hace a través de dos vías, o bien son los insectos los que trasladan el polen de una planta a otra, o bien el polen viaja por el aire. La capacidad para producir alergia es mucho más alta para los pólenes que se desplazan aéreamente, ya que su diseminación es muchísimo mayor. 

 ¿Qué es la alergia?

La alergia es una reacción de nuestro organismo ante una determinada sustancia que percibe como un agente nocivo, de manera que nuestro sistema inmunológico se activa desde el momento en el que detecta agentes que considera extraños.

Nos encontramos, por tanto, ante una respuesta exagerada del organismo frente a distintos estímulos ambientales.

No se es alérgico al polen en general, ya que hay una gran variedad de pólenes. Lo habitual es que cada persona alérgica lo sea a un polen en concreto o a varios de ellos. 

¿Cuáles son los síntomas de la alergia?

El síndrome más frecuente es la rinitis alérgica (se produce por una inflamación de la mucosa de la vía aérea), que consiste en un conjunto de síntomas entre los que destacan estornudos, congestión nasal, picazón de nariz, paladar, ojos y oídos. También pueden darse otros síntomas cómo sensación de ahogo, tos, enrojecimiento de la piel y/o molestias a la luz. 

¿Cómo se diagnostica?

En primer lugar, por la clínica del paciente (los síntomas que tiene, la frecuencia de los mismos, etc). No obstante, se deben realizar pruebas para conocer cuál es el alérgeno causante de las molestias en cada paciente. Hay múltiples pruebas, pero las más frecuentemente utilizadas son las pruebas cutáneas, entre las que destaca el Prick test, que consiste en depositar una gota del alérgeno que se va a probar sobre la piel del antebrazo y perforar la piel a través de la gota depositada con una lanceta. Pasados unos 15-20 minutos se observa si aparece alguna reacción en la piel y según la localización de esta reacción se determina qué alérgeno ha sido el causante. Una reacción positiva consiste en un habón rodeado de una zona de enrojecimiento. El resultado siempre hay que compararlo con los controles que se ponen, ya que las pruebas siempre se llevan a cabo con un control positivo (histamina) y uno negativo (suero fisiológico). 

 ¿Cuáles son los alérgenos más frecuentes?

En España, el polen de las gramíneas se esconde detrás de la inmensa mayoría de las alergias primaverales. La sensibilización a este tipo de plantas predomina en el Centro y el Norte del país, mientras que en el litoral Mediterráneo la presencia de Parietaria judaica (una maleza) relega la alergia a las gramíneas a un segundo plano. En el Sur de España, la alergia al polen del olivo es también frecuente.

 ¿Cuál es su tratamiento?

Evitar que las personas alérgicas no se expongan a los estímulos ambientales que les perjudican no es siempre posible, por ello el tratamiento de esta patología es clave para lograr el bienestar del paciente.

Los tratamientos disponibles se basan en dos pilares:

Los antihistamínicos: son unos medicamentos que permiten aliviar los síntomas de la alergia. Estos fármacos bloquean la acción de la histamina, sustancia causante de los síntomas.

La inmunoterapia, más conocida como vacuna de la alergia. Este tratamiento consiste en la administración -por vía subcutánea o sublingual- del elemento que provoca la alergia en dosis cada vez más elevadas, hasta un máximo preestablecido por el médico especialista en Alergología. Este proceso puede durar entre 3 a 5 años y es el único tratamiento que puede lograr que la alergia desaparezca. 

 ¿Se puede prevenir la aparición de la alergia?

Existen diferentes productos con extractos de plantas medicinales estandarizados que nos pueden ayudar a prevenir la aparición de las alergias estacionales. Entre ellas destacan la Perilla (P. frutescens Britton) y el Helicriso  (Helichrysum arenarium (L.) Moench.), que administradas de manera adecuada y en forma de extracto concentrado estandarizado nos ayudarán a prevenir los síntomas de las alergias.

Si sigues estas pequeñas pautas y consultas a tu médico o farmacéutico  para que te indique cuál es el tratamiento más indicado que debes seguir,  no tienes nada que temerle a la primavera. ¡Que la disfrutes!

Farmacia

Salomé Martínez Pastor
Nº Coleg. 6/285

96 646 25 45

616 037 555

Avda. Lepanto 12
Jávea - Puerto (Alicante)

Hablamos de cuidados y salud

¿SABES POR QUÉ LA PIEL DE UN NIÑO ES MÁS SENSIBLE AL SOL?

¿SABES POR QUÉ LA PIEL DE UN NIÑO ES MÁS SENSIBLE...

23 Mayo 2018

Aunque podamos pensar que todas las pieles son iguales, no es cierto y menos en el caso de la piel de un recién nacido. Su pi...

GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO: ACCIÓN, PROPIEDADES, BENEFICIOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO: ACCIÓN, PROPIEDA...

27 Abril 2018

PROPIEDADES Y MECANISMO DE ACCIÓN QUE PRESENTA EL GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO El Eleuterococo o Ginseng siberiano, ...

¿SABES LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE OBESIDAD Y CELULITIS?

¿SABES LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE OBESIDAD...

24 Abril 2018

Sí, se acerca el verano y con él los pantalones cortos, los vestidos, el bikini…y ahí está, la temida celulitis. En boca de t...

QUEMADURAS DE LA PIEL; CÓMO SON Y QUÉ HACER PARA CURARLAS

QUEMADURAS DE LA PIEL; CÓMO SON Y QUÉ HACER PARA C...

02 Abril 2018

En todas las casas existen fuentes de calor y todas ellas pueden provocar quemaduras. Principalmente se encuentran en la coci...

LOS 6 PRINCIPALES NUTRIENTES NECESARIOS DURANTE EL EMBARAZO

LOS 6 PRINCIPALES NUTRIENTES NECESARIOS DURANTE EL...

19 Marzo 2018

En el embarazo debe asegurarse una correcta nutrición de la madre para facilitar el desarrollo del feto, pero también para re...

AMAPOLA DE CALIFORNIA: PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES

AMAPOLA DE CALIFORNIA: PROPIEDADES, BENEFICIOS Y C...

20 Febrero 2018

¿Te cuesta demasiado conciliar el sueño? ¿Te despiertas varias veces durante la noche? ¿Notas que estás un poco estresado? Si...

© 2018 LaFarmaOnline.com